¿Qué es el Modelo de Cuatro Etapas?

Sin importar el país, la cultura, la geografía o la historia, las iglesias atraviesan fases similares y predecibles en su camino a convertirse en iglesias saludables y que se reproducen. 

El Modelo de Desarrollo de Cuatro Etapas identifica los puntos de referencia comunes que las iglesias locales atraviesan en su camino a la madurez. Provee definiciones prácticas para los varios elementos que permiten el buen funcionamiento de una iglesia a través de su desarrollo.

Como su nombre lo indica, el Modelo de Desarrollo de Cuatro Etapas identifica cuatro fases de madurez progresiva. Esas etapas no son definiciones rígidas o precisas. Más bien, son categorías amplias como “la infancia" o “la adolescencia".

Tome unos minutos para leer más sobre las cuatro etapas individuales.

El Modelo de Desarrollo de Cuatro Etapas

La iglesia comienza cuando los obreros traen a los perdidos a Cristo y plantan congregaciones locales. El objetivo es formar discípulos responsables que evangelizan y se reproducen. La iglesia en Tesalónica, Grecia, comenzó de esta manera (Hechos 17: 1-9; 1 Tes. 1: 1-10).
La iglesia se fortalece cuando los líderes imparten enseñanzas cristianas prácticas y capacitan a más líderes. La meta es de contar con líderes responsables y que se reproducen que sirven a sus familias y a la iglesia local.
La iglesia nacional se organiza para gobernar y sostenerse por sí misma y para hacer su propio evangelismo de una manera que sea sensible a las culturas locales. El objetivo es que congregaciones locales responsables planten otras iglesias. Juntas se convierten en un movimiento de una iglesia nacional para alcanzar a todo el país. La iglesia de Éfeso en Turquía se desarrolló y multiplicó de esta manera (Hechos 19-20).
La iglesia nacional alcanza a personas de otras culturas e idiomas. El objetivo es formar iglesias nacionales responsables que envían y apoyan a obreros que sirven en otras culturas y países, creando sus propios movimientos. En obediencia al Espíritu Santo, la iglesia en Antioquía, Siria, se convirtió en tal iglesia cuando envió a Pablo y Bernabé (Hechos 13:1-4).

Así es cómo crecemos

Lea más sobre cómo la Cuadrangular está desarrollando líderes saludables